lunes, 6 de septiembre de 2010

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

La famosa frase del programa del Chapulín Colorado, nos vendría muy bien después de haber escuchado los posicionamientos de los Partidos Políticos el pasado cinco de septiembre en la Cámara de Diputados.

Los mismos discursos, pronunciamientos, llamamientos, los ciclos se repiten. Los Diputados representantes de cada una de las Fracciones Políticas que integran esa Soberanía plantearon un panorama que en tantas otras ocasiones han expresado. Subieron a la Máxima Tribuna para mostrar una pretendida imagen de legisladores responsables.

Cada Partido planteo la agenda sobre lo que serán sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, cada uno hizo énfasis en diversos temas.

Convergencia urgió la necesidad de obligar al Poder Judicial de rendir cuentas sobre las diversas actividades que realizan para evitar así la corrupción que impera en el sistema de seguridad y justicia. El Partido del Trabajo, retomó su ya viejo y conocido discurso acerca del “cambio verdadero” que México necesita y cuya única salvación es el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Los Verdes se sumaron a las voces de los que exigen que se entreguen las cuentas de lo que han costado las celebraciones del Bicentenario y el Centenario. Nueva Alianza, insiste en la necesidad del Estado laico. Por su parte, los perredistas, versaron su posicionamiento en dos vertientes, la primera, se debe retomar la rendición de cuentas por parte del titular del Ejecutivo al Legislativo; la segunda en los grandes contrastes que presenta el Gobierno Federal y la realidad del país. En su intervención los de Acción Nacional, defendió la actuación del Gobierno Federal al afirmar que son mentirosos aquéllos que señalan que no se tiene rumbo en la conducción del País (¿?). El último turno de la ronda de oradores fue para el Partido Revolucionario Institucional, con gran contundencia afirmaron que con retórica no se gana al crimen.

Después de lo anterior, es fundamental retomar nuestra pregunta, y ahora, ¿quién podrá defendernos? En la Sesión de Apertura, los priistas cumplieron su promesa de quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva, con el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dejando de lado a los perredistas y a un Jesús Zambrano chiflando en la loma, como acertadamente hacen referencia los refranes populares, claro, con la promesa que en el tercer año, el PRD, encabezará los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. ¡Qué ingenuidad! No sabía que se les puede escribir a los Reyes Magos con tanto tiempo de antelación.

Lo que es de rescatar es el planteamiento expuesto por el Diputado Alejandro Gertz Manero, sobre el combate a la corrupción que está tan arraigada en los sistemas de impartición y procuración de justicia, sumándose a lo que había señalado el Semanario “Desde la Fe” en la edición del pasado domingo expresando que México es un pueblo corrupto.

¿Por qué se rasgan las vestiduras algunos actores de la vida nacional? Ese es el verdadero problema del crimen organizado, que son capaces de corromper las estructuras de poder en México. La llamada “guerra” contra el crimen organizado jamás tendrá buen término mientras no se combata de raíz ese cáncer de la sociedad que es la corrupción. Los presupuestos asignados a esa “guerra” han sido desproporcionados, y como se afirmaba en la Sesión de Apertura, es mejor cambiar las balas por las aulas.

El crimen organizado amenaza la juventud de nuestro país al no encontrar las oportunidades de desarrollo en los centros de enseñanza o de crecimiento al no encontrar un empleo remunerado adecuadamente. Se menciona una y otra vez, que se ha generado empleo, pero las simples matemáticas no mienten, si perdí millón y medio y genero medio millón, ¿cuánto me queda? ¡UN MILLÓN!

Los jóvenes mexicanos están siendo víctimas de la desesperanza, del sin sentido. Por lo que se afirmaba con preocupación el incremento en los índices de suicidio. Anteriormente las aspiraciones era llegar a ser un empresario, político, profesionista, en Sinaloa, algunos piensan que el ideal es ser “narco junior” y ser tema de corridos.

Es curioso como ninguna de las fracciones hizo mención alguna al rezago educativo que sufre nuestro país. Esa será la verdadera solución a los retos que se enfrenta México. Sólo con la educación integral será posible lograr el cambio de fondo que se pregona, pero no con un modelo arcaico y con la polarización de la sociedad. Es una falacia el afirmar que es menester del Gobierno generar empleos, esa no es la tarea fundamental, pero sí la de velar por la integridad y desarrollo de la población en general. Así como fomentar la posibilidad de la generación de empleos y de riqueza para el país.

Tareas que tienen pendientes nuestros flamantes y cibernéticos legisladores, reformas estructurales a largo plazo y ser representantes de aquéllos que no tiene voz y que demandan ser escuchadas.

No hay comentarios: