miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Enhorabuena, senadora Green!


Foto de la Jornada en Internet

Pocos mexicanos cuentan con una trayectoria ejemplar como la senadora Rosario Green Macías. Una mujer con amplia experiencia en los asuntos de política exterior de nuestro país. Embajadora de carrera y Diplomática por vocación, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green dio una cátedra al analizar el mediocre (por decirlo menos) informe que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado martes seis de septiembre, en conformidad con la glosa del IV Informe de Gobierno.

Un informe gris, que se limita a dar números, que no va más allá o que hubiese siquiera realizar un estudio de fondo sobre las ya complicadas relaciones con los Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, el Caribe o el resto del mundo. No aporta nada, ni señala aciertos (que dudo que los haya) o errores. Creo que no extrañaría señalar que tampoco presentó los retos de la política exterior mexicana.

Haciendo gala, la senadora Green afirmó que la única respuesta a ello es porque no hay nada bueno que reportar. México ha perdido prestigio ante el concierto de las naciones, no ocupa cargos en la ONU, ni en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados o el Concejo de Derechos Humanos. A su vez, increpó el por qué México no presentó una protesta enérgica al Gobierno de Canadá por la repentina (claro, para los ciudadanos de a pie) imposición de visas a los connacionales, o no se tuvo un mejor acercamiento con Sudamérica, aún más, por qué no se ha vuelto la mirada hacia la Unión Europea o por qué no se ha mejorado la accidentada relación con el Caribe.

Los índices de confianza en nuestro país van en desplome. Todavía recordamos las intervenciones de Felipe Calderón cuando afirmaba que no había que hablar mal de México, pero señor Calderón, los acontecimientos hablan por sí mismos.

Como decía una película, en el país en el que no pasa nada, vemos que secuestran a personas a diestra y a siniestra y como si nada, a un importante actor de la vida nacional, Diego Fernández de Ceballos y seguimos esperando noticias. En Tamaulipas asesinan a 72 inmigrantes y no pasa nada. Las inundaciones en varios Estados y se pasea por helicóptero, el TPH – 01, para “analizar” la situación y las personas siguen esperando ayuda (que por cierto, hay que acudir en apoyo de los mexicanos necesitados acudiendo a los centros de acopio de las representaciones de los Gobiernos de los Estados o a Cruz Roja). Aprovechando, quisiéramos preguntar el por qué veto la Ley de Cooperación Internacional. No hay día en que no se presenten noticias con ejecuciones. Así, ¡claro que dan ganas de venir a invertir a México!

Cuánta razón tiene Senadora Green al ver cómo la política exterior mexicana si sigue por estos rumbos, mejor dicho sin rumbo, está condenada a fracasar, porque desprestigiada ya está.

¿Dónde quedaron esos días de la influyente política exterior mexicana? En la que el mundo respetaba las opiniones de México y en la libre determinación de los pueblos. En la que diversos Estados agradecen a México sus intervenciones en diversos foros internacionales como Israel, Guatemala, Cuba (antes del “vienes comes y te vas”), España, Chile, Argentina, entre otros.

¿Con qué cara se le puede recriminar a los Estados Unidos el trato a nuestros paisanos que cruzan ilegalmente la frontera? Cuando en el Sur, nuestra frontera es tierra de nadie, o mejor dicho de los “polleros”, “maratruchos” y demás delincuentes destacando los funcionarios de migración.

¿Por qué nuestro país no aprovecha los tratados internacionales de intercambio de diversa naturaleza, que sostiene con otras naciones? Que cabe mencionar que no se ha firmado ninguno en lo que va de esta “administración”.

Qué grandes pueden llegar a ser los zapatos de ilustres hombres y mujeres, y que conste que no lo decimos por la actual secretaria Patricia Espinosa que ha hecho un papel vergonzoso. Pero como es costumbre de este gobierno, nadie tiene la decencia o la dignidad para renunciar cuando no es capaz de llevar a cabo la misión que le fue encomendada. Si fuera así, en una de esas, hasta nos quedamos sin presidente.

¿Qué pasará con el COP 16 del que somos anfitriones a finales del presente año? ¿Con qué sandez responderá el gobierno mexicano?

Patricia Espinosa, tendría mucho que aprender de personalidades como la de Rosario Green Macías, que como en una plaza de toros, después de una buena faena, orejas y rabo (costumbre mexicana), le decimos, “ole” matador. ¡Enhorabuena, senadora Green!

No hay comentarios: