miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Goya, goya,…!


Hoy la Universidad Nacional Autónoma de México cumple sus primeros 100 años, aunque tiene sus raíces en la Real y Pontificia Universidad de México. La Máxima Casa de Estudios es un espacio de reflexión, de diálogo, de estudio, de encuentro, de expresión, investigación, es en pocas palabras, génesis de gran parte del conocimiento de nuestro país.
Dentro de sus aulas se discuten, analizan y debaten los principales temas de interés para la Nación. Protagonista de grandes movimientos sociales, culturales y deportivos. Generadora de grandes cambios generacionales.
Cuenta con uno de los campus catalogados como “patrimonio de la humanidad”, declarado en 2007 por la UNESCO, con una de las mejores salas de concierto, Netzahualcóyotl. La extensión de la universidad es más grande que el Vaticano, Mónaco o Tuvalu.
Alma Mater de mexicanos ilustres como Octavio Paz, (Nobel de Literatura y Cervantes), Alfonso García Reyes (Nobel de la Paz), Mario Molina (Nobel de Química), Ana María Cetto (perteneciente a asociaciones que recibieron el Nobel), José López Portillo (ex presidente de México y ganador del premio Príncipe de Asturias), Carlos Fuentes (premio Príncipe de Asturias), José Emilio Pacheco (premio Príncipe de Asturias), entre muchos otros.
Defensora de su lema, “por mi raza hablará el espíritu”, que afirma su vocación humanista, frase pronunciada por José Vasconcelos al asumir la rectoría en 1920.
El México contemporáneo, no se entiende sin su principal casa de estudios. Aún sin tener el honor de ser egresado de la UNAM, fui formado por grandes hombres que sí lo son, es por ello que indirectamente soy un orgulloso egresado de la UNAM, que hoy le rinde un sencillo homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios: