jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Un siniestro plan?

Pocas veces un autor desearía estar equivocado, en especial por el tema a desarrollar y por las conclusiones derivadas de su observación.
Hemos sido testigos recientemente de un debate en torno a la legalización de las drogas o en de ciertos tipos, lo curioso es la cantidad de personas a favor de ello, como es el caso de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo. Ambos en su gobierno enfrentaron a los diversos cárteles, logrando en el sexenio de Ernesto Zedillo la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual “escaparía” durante el siguiente periodo presidencial de Vicente Fox.
Es importante, recordar ciertos aspectos históricos para comprender los hechos actuales. Los antecedentes de los grandes cárteles se remontan a la década de los setenta, cuando se funda el cártel de Golfo por Juan Nepomuceno Guerra, cuyas actividades iniciales era el contrabando. Otro cártel que surge en esa época es el de Juárez, encabezado por Ernesto Fonseca Carrillo.
Durante la década de los ochenta, el capo de capos era Rafael Caro Quintero (aprehendido en 1985), junto con él, destacaban Miguel Ángel Félix Gallardo (detenido en 1989); ambos fundadores del cártel de Guadalajara. Es a la captura de Miguel Ángel Félix cuando se divide el cártel de Guadalajara para quedar en dos bandos irreconciliables, el cártel de Tijuana, al frente de los Hermanos Arellano Félix y el de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis “Güero” Palma Salazar (detenido tras un accidente aéreo por el entonces General Jesús Gutiérrez Rebollo), Adrián Gómez González y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En los noventa, 1993, se tiene el enfrentamiento entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa dando como resultado el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara. 1994, toma el control del cártel de Tijuana Juan García Ábrego, hasta 1996 cuando es aprehendido y tomar el control, Osiel Cárdenas Guillén. En 1997, atentarán contra el periodista Jesús Blancornelas, del que saldría ileso. En 1999 Osiel Cárdenas recluta a los llamados “Zetas” como brazo armado de la organización que comanda.
En la presente década fuimos testigos del surgimiento de nuevos cárteles como el de los Beltrán Leyva o la Familia Michoacana.
Eso es como un breviario para poder comprender nuestra realidad, caracterizada por la disputa entre todos los cárteles por las diversas plazas del país.
Retomando las diversas posturas sobre la legalización de las drogas, al parecer pudiéramos descubrir un siniestro plan para permitir el crecimiento de la guerra entre los cárteles y con el Estado para generar la aceptación de la única solución viable a la violencia que es justo ello, legalizarla.
Se escuchan voces sobre la preferencia de encontrar las drogas en los diversos lugares de esparcimiento, a armas de fuego, a secuestros, extorciones y demás actividades relacionadas con el narcotráfico, pero, ¿quién ha hablado por los niños y jóvenes quienes serán los principales blancos y víctimas del consumo de estupefacientes? Si ya es muy sencillo conseguir algún tipo de droga, aún con estar prohibidas, no quiero ni pensar cómo será cuando en un escenario hipotético sean legales.
Sí es una realidad la necesidad de reorientar la estrategia del Estado, pero tomen en cuenta a esos niños y jóvenes, pero también es fundamental para honrar a todas las víctimas, tanto fuerzas policiacas como inocentes asesinadas a causa de esta lucha.
Es importantísimo analizar todas las aristas antes de afirmar sobre la solución a un conflicto, no se puede legalizar las drogas.

No hay comentarios: