martes, 9 de noviembre de 2010

“Está en pañales”

Uno de los grandes Divulgadores de la Ciencia, el Dr. René Drucker Colín afirmó sobre la situación actual de la innovación de nuestro país, en dónde no sólo “está en pañales”, prácticamente no existe.
Para muestra, el número de patentes generadas en México al año son en promedio 500, de las cuales sólo 120 son aceptadas. En comparación, en Japón se producen alrededor de 40 mil patentes.
¿Pero realmente qué es innovación? En términos coloquiales es la creación o modificación de un producto (algunos incluyen procesos) y su introducción al mercado. Domènech señala, la innovación por innovación no es útil, es crear productos para su goce y disfrute y obviamente en especial los consumidores.
En el caso de los procesos implica todo un cambio de mentalidad, porque requiere la optimización de los mismos. Reducir pasos en los procesos, necesariamente significa reducción de costos, por tanto, mayores utilidades.
La esencia de la innovación es la investigación. Esa es la única manera en la cual se puede analizar a profundidad las correctas soluciones a las diversas necesidades existentes o por el contrario, crear nuevas ofertas.
¿En dónde estamos? A nivel mundial México ocupa el lugar número 42, ello representa que 41 países desarrollan nuevas tecnologías, procesos y productos. En competitividad, nos encontramos en el lugar 60, ello indica, nuestra incapacidad de ser competitivos.
Todo lo anterior, representa un gran reto, una gran oportunidad y el futuro. México requiere aprender a ser emprendedor e innovador, esto implica potenciar el desarrollo y la investigación.
¿Quién sale beneficiado del subdesarrollo de México?

No hay comentarios: