jueves, 1 de diciembre de 2011

Por todos aquellos valientes

 
 
Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la cual es una enfermedad provocada por el virus del VIH. Se diagnostica a una persona con SIDA cuando el virus del VIH impide al sistema inmunológico de una persona dar una respuesta inmune contra las diversas infecciones.
Es importante hacer la diferencia entre una persona infectada por el VIH y padecer de SIDA. Una persona infectada se dice es “seropositiva” y se desarrolla el SIDA cuando el nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Podemos hablar del inicio de la era del SIDA oficialmente el cinco de junio de 1981, cuando la CDC (Center for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos informó en una conferencia de prensa sobre los casos de cinco casos de Neumonía por Pneumocystis carinii en la ciudad de Los Ángeles, en California. Al siguiente mes se registraron casos de sarcoma de Kaposi. Enfermedades conocidas pero el signo de alerta fue la presencia conjunta de ambas en varios pacientes.
La mayoría de los pacientes eran homosexuales activos, en cuyas pruebas clínicas demostraban la disminución considerable de las células T CD4, desafortunadamente murieron en pocos meses. Otros casos, se encontraron en inmigrantes haitianos en Estados Unidos; se registraron nuevos contagios por utilizar drogas inyectables o por transfusiones.
En 1982 a raíz de la aparición de diversas fuentes de contagio, se cambió el nombre del original Gay-related immune deficiency (GRID) a Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS) o SIDA.
Hoy a ciencia cierta hay muchas teorías sobre el origen del SIDA, pero ninguna satisface para dar una explicación comprobable y fidedigna. La realidad supera a la ficción y es fundamental tomar conciencia de la magnitud de la pandemia, basta mencionar las cifras proporcionadas por ONUSIDA donde afirma, más de cinco millones de jóvenes en el mundo viven con SIDA.
Otros datos, más de la mitad de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual y de SIDA se reportan entre jóvenes entre 15 y 24 años (UNFPA). ONUSIDA señala, cada día de cinco a seis mil personas se infectan de SIDA. Hoy en el mundo se tiene una población de 33 millones de personas con SIDA.
Es un hecho, formas de prevenir el SIDA son la abstinencia sexual, la monogamia y no emplear agujas utilizadas previamente. Recordemos las principales vías de contagio, los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).
Hoy es bueno recordar no sólo la lucha contra el SIDA, sino hacer un alto para reflexionar en memoria por todos aquellos valientes que han dado, que están dando y desgraciadamente darán la batalla contra el SIDA.

No hay comentarios: