sábado, 4 de mayo de 2013

Un gran cambio

Tras el reciente encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se ha logrado un gran cambio entre las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos. Comenzó el trazo de una nueva ruta, para impulsar la relación y llevarla a un nivel de madurez, calidez y sobre todo de un nivel de pares.
Fue una gran labor por parte de ambos mandatarios porque dejaron de lado los errores y torpezas de las dos últimas administraciones de México, para trabajar en vías de ampliar los lazos de acuerdos y cooperaciones para no sólo ver las cuestiones de seguridad, sino otros temas en común como la migración, economía, tecnologías, infraestructura y educación.
Otro acento de gran relevancia durante el encuentro, fue el clima de respeto por la política interior de ambos países, destacando la aceptación por parte de Washington de su responsabilidad por atender la venta de armas de fuego, la migración y el narcotráfico. Por su parte, México, refrendó su compromiso de reestructurar el “Montessori” dejado por las administraciones anteriores en la mal llevada “guerra” contra el crimen organizado y de las altanerías infantiles e irresponsables dadas en el pasado. Pero también, se establecieron canales apropiados para organizar y reestructurar la colaboración en materia de seguridad y crimen organizado.
Cabe destacar las felicitaciones del Presidente de los Estados Unidos al Presidente y al Pueblo de México, por los primeros 100 días de la gestión de Enrique Peña Nieto, por las grandes transformaciones y reformas dadas en tan breve tiempo.
No se puede dejar de mencionar el encuentro con los jóvenes y Barack Obama en el Museo de Antropología  Historia, el cual ha alentado a quienes escucharon su mensaje para permitirse soñar y comprender la importancia del trabajo en conjunto entre ambos países y futuro entre México y los Estados Unidos.
Un gran cambio de ha sentido, el cual marcará una nueva etapa de la diplomacia de ambos países, responsable y constructiva, pero lo más importante, respetuosa y fraterna.

No hay comentarios: