sábado, 7 de mayo de 2011

"Los malos tampoco la pasan bien"

Siempre he sido un eterno convencido de una afirmación, la cual señala, “las palabras mueven, pero el testimonio arrastra”, nada más cercano a la realidad y a la verdad. Fui testigo del paso por la emblemática Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, de la “Marcha nacional por la paz y la dignidad” convocada por Javier Sicilia.
Momentos antes, cuando me preparaba para ser testigo de la misma, se acercó un señor para invitarme junto con mis familiares, para repartir agua, fruta, pero en especial para manifestar nuestro apoyo a los contingentes. Así fue como pasé de ser un mero testigo para ser parte, aunque haya sido de esa sencilla manera, de una gran expresión de unión contra la delincuencia, contra el crimen organizado, pero en especial buscando la paz. En ambos lados de la acera, personas se asomaron para manifestar el apoyo a este movimiento ciudadano.
Fue grato poder ver al poeta Javier Sicilia al frente de la marcha, para exigir justicia, si bien fue producto del asesinato de su hijo, es una labor loable, pero en especial porque él también comprende la profundidad del dicho mencionado, se dio cuenta de la importancia de pasar de las palabras a la acción.
Interesante los testimonios de muchos de los participantes, unos nos pedían unirnos para llegar a Ciudad Universitaria, otros manifestaron el hartazgo por la situación de inseguridad imperante en el país, muchos agradecían el apoyo de las naranjas de los vítores, de las botellas de agua, de refresco de las palmadas o aplausos, pero uno de llamar la atención, entre tanta historia desgarradora, fue la madre de un joven cuya edad no pasaba de los 22 años, quien fuera asesinado, en la Ciudad de México, la señora ha estado sola durante todo el trayecto, pero afirma, esto puede ser el inicio de un cambio, porque en esta guerra los malos tampoco la pasan bien.
Es un clamor para la llamar a la reflexión, ¿quién es el verdadero ganador de esta violencia, de esta inseguridad y de todos los estragos de esta mentada guerra? En verdad, esta marcha puede ser detonadora de un movimiento pacífico de conciencia ciudadana, capaz de despertar las conciencias de las personas y de gritar a una sola voz, ¡ya basta! México es mucho más y merece lo mejor de nosotros. Luchemos por México.

No hay comentarios: