Hace algunos años tuve la oportunidad de estudiar en Madrid, la capital de España. Fui testigo de dos movimientos particulares, el primero la “marcha por la familia” el cual buscaba impedir la aprobación de uniones entre personas homosexuales y la adopción por su parte. El otro fue el festejo de la comunidad homosexual por la aprobación de dicha ley. Ello me llevó con la curiosidad propia de un comunicador a preguntar el parecer de los españoles, quienes con gran sabiduría me respondieron “la Transición sigue”.
La Transición es un periodo entre el Gobierno de Francisco Franco y el actual Reinado de Su Majestad Don Juan Carlos I (regido por una Constitución). Caracterizado por el inicio de la democracia al comenzar la figura de los Presidentes de Gobierno y la elección de las Cortes Españolas.
Las primeras elecciones desde la Guerra Civil se celebraron el 15 de junio de 1977. Pero es hasta los comicios del 28 de octubre 1982, cuando por primera vez el Partido Socialista Obrero Español se lleva la mayoría y Felipe González fue electo como Presidente del Gobierno, y así sería durante los siguientes 14 años.
Posteriormente llegarían otros hombres para buscar la consolidación de la Democracia, la cual se vería violentada con el fallido Golpe del 23 de febrero de 1981. Pero los españoles mostraron al mundo su compromiso con su democracia y vencieron ese y muchos otros obstáculos.
Es así cuando llegó a la Presidencia, José María Aznar, siendo su mayor prueba y causa de su caída, el fincar a ETA las responsabilidades por los atentados de la Estación de Atocha. Es así, por ese error, cuando José Luis Rodríguez Zapatero toma el poder.
Hoy después de ese proceso, el cual se encuentra en una nueva etapa, hemos visto a los jóvenes españoles tomar las calles para exigir la apertura de un sistema bipartidista a uno plural e incluyente. Como siempre dan ejemplo al mundo, porque saben los españoles sobre su responsabilidad en el futuro político de la nación y la asumen.
Son conscientes de los pasos dados y hoy evalúan la necesidad de avanzar un poco más. Porque saben perfectamente, “la Transición sigue” y requiere el compromiso de todos los españoles. Sigan construyendo España, pero háganlo de forma meditada y comprometida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario