lunes, 14 de marzo de 2011

En busca de la paz interior (VI)

La paz interior es una labor de tiempo completo, muchas veces podemos trabajar años y años para conseguirla, pero en un momento todo puede derrumbarse. Por eso es importante seguir avanzando en lograrlo.
Uno de los principales lugares en los cuales es fundamental la paz interior es en el trabajo. Es cierto, el trabajo muchas ocasiones es un elemento de autorrealización, donde podemos expresar toda nuestra creatividad pero también nos puede dar alegría y felicidad.
Hay tres motivos para los cuales podemos trabajar, el primero es obvio, sostenerme, ganarme de forma digna la vida y por tanto, alcanzar la independencia.
La segunda motivación es verlo como un servicio a los demás. Esa dimensión es poco valorada porque no se tiene conciencia de la importancia de servir con prontitud y por qué no decirlo, con alegría. A mis alumnos de Mercadotecnia siempre les insisto acerca del servicio y la importancia de orientar todos los esfuerzos de la compañía al cliente, desde el colaborador más sencillo hasta los puestos más encumbrados.
El tercer punto, la forma en la cual realizamos nuestro deber refleja nuestro interior. Es decir, en el trabajo tengo la oportunidad de expresar desinterés, amor, entrega, confianza, claridad, diligencia, horades, etc.
El problema reside cuando una persona deja de trabajar para vivir y vive para trabajar. Es importante marcar límites, es importante aprender también a descansar, porque el hacerlo nos permitirá laborar con más ganas, con más dedicación y con mayor atención. El trabajo y el descanso debe ser un equilibrio.
Debo estar muy atento para no perderme en mi trabajo y dejarme arrastrar sólo por él. Una de las cosas para ello es aprender a separar los tiempos para cada cosa, pero también ser consciente de mi verdadero fin en la vida. Para poder crecer en mis deberes debo sentirme a gusto, contento, porque así será la forma en la cual los realizaré. Otros elementos para ayudarnos son el realizar lo pedido de forma diligente y eficiente porque así demuestro que soy una persona en quien pueden confiar, y eso hace una diferencia. La clave es encontrar la motivación para realizar cualquier trabajo, aún cuando no sea de lo más placentero.
Entonces podemos así afirmar, nuestra actitud frente a la vida refleja nuestro concepto de éxito. El mundo moderno quiere imponer la medición del éxito sobre la base del dinero y del tener. El éxito es la satisfacción de hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria y por amor.

No hay comentarios: