miércoles, 19 de enero de 2011

Un aniversario feliz

Nada menos y nada más hoy recordamos una fecha en las “narco celebridades”, el aniversario de la fuga de Don Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.
Si hacemos un poco de historia, recordaremos la captura de Don Joaquín llevada a cabo el nueve de junio de 1993 en la frontera con Guatemala. Después de su detención fue llevado al famoso penal anteriormente llamado “Almoloya”, para posteriormente ser trasladado al de Puente Grande, el 22 de noviembre de 1995. El motivo del movimiento fue por un intento de fuga.
La vida en Puente Grande transcurría para el Sr. Guzmán con una serie de privilegios, como el hecho de preparar sus alimentos de forma diferente a la población del penal; también podía recibir visitas femeninas, músicos y tantas otras cosas.
El día de la fuga, un día como hoy hace 10 años, un aniversario feliz, alrededor de las 21:45 de ese viernes, se captó al Sr. Chapo en camino a la lavandería una vez tomada la lista. Lo sucedido posteriormente a ello y hasta las tres de la madrugada es un misterio, porque en esa hora, se dio la alerta de la fuga.
Jorge Tello Peón, fue el único en señalar sobre la fuga, la realidad de nuestro país, “fue una traición”.
Una pregunta que quedará, ¿cuántos aniversarios más se conmemorarán?

No hay comentarios: