sábado, 29 de enero de 2011

“Calladito te ves más bonito”

La sabiduría popular ha forjado refranes en los cuales encierra toda una filosofía, un estilo de vida, son tradiciones orales. Entre ellos podemos citar, “calladito te ves más bonito”; “en boca cerrada no entran moscas” y por supuesto un clásico, “Es mejor callar y que piensen que eres idiota a hablar y demostrarlo”.
Lo anterior por las estultas declaraciones del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al referirse a los índices de homicidios en México comparados con Centroamérica, donde tenemos una tasa de 13 por cada 100 mil habitantes. También señaló la importancia de dar una señal a mundo sobre la percepción de la violencia en nuestro país.
¿Para qué hace ese comentario? “Calladito se ve más bonito”, por qué no va con las familias desmembradas por un homicidio, es como si dijera, ¡lástima Margarito, tuvo la mala suerte de ser uno de esos 13!
“En boca cerrada no entran moscas”, si aprendiera eso, los observadores de la realidad no tendríamos motivos para escribir. Vaya a explicarles a los familiares de las fuerzas del orden por qué su familiar murió en una guerra, que ni guerra era.
Es un arte el aprender a guardar silencio, requiere maestría, para luego no afirmar “es mejor callar y que piensen que eres un idiota a hablar y demostrarlo”. ¡Ya lo pensábamos y ahora con esto lo confirmábamos, Don José Francisco!

No hay comentarios: