miércoles, 21 de marzo de 2012

La “teleinjusticia”

Muchas de las series norteamericanas de televisión como “CSI” o “Law and Order”, quisieran tener la capacidad de montaje, producción y realización de las autoridades responsables de la captura mediática de la ciudadana francesa Florence Cassez.
En una sesión del Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentó un dictamen, el cual revelaba todas las inconsistencias y atropellos en el proceso a la ciudadana francesa. El fondo del asunto no era si quiera la inocencia o culpabilidad de la acusada, sino todo el proceso judicial.
El montaje realizado por la entonces AFI (Agencia Federal de Investigación) y con la ayuda de varios medios de comunicación, dejó en descubierto las atrocidades cometidas durante el proceso judicial contra Florecen Cassez, el cual debió ser depuesto para una revisión completa.
Salieron a la luz los atropellos contra las Garantías Individuales suscritas en la Constitución de nuestro país, sólo por mencionar dos, el tiempo transcurrido entre la detención y la presentación al Ministerio Público. Segundo, la tardanza en la notificación a la representación consular francesa para asistir en apoyo de un connacional. Además de la privación de la libertad para realizar el montaje para los medios de comunicación.
En el pleno, se aprobó tres contra dos la posibilidad de turnar el caso al pleno de la Corte, siendo responsabilidad del nuevo dictamen a la Ministra Olga Sánchez Cordero, quien desde el inicio exigió la libertad de Cassez.
Cabe destacar, los argumentos presentados por los Ministros sobre las opiniones inducidas de los jueces donde se turnó el caso, todo ello por los medios de comunicación partícipes del engaño. Así es como llegamos a la “teleinjusticia”.
Lo grave es como lo señalara la propia Ministra Sánchez Cordero, en la Suprema Corte no nada más se analiza el caso Cassez, hay infinidad de expedientes con similitud de atropellos y torpezas.
Para agregar leña al fuego, Felipe Calderón, insiste en presionar a la Corte para evitar la liberación de Florence Cassez porque sería un fisco más en su gestión. Por su parte el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, exigió respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión, dejando en claro, lo inaceptable de las presiones de Calderón.
Ojalá como insistió el Ministro Pardo Rebolledo exista un castigo ejemplar a todos los participantes del vergonzoso montaje, para evitar tanta injusticia.

No hay comentarios: