miércoles, 14 de marzo de 2012

“I belive in America”

Hace 40 años Bonasera pronunció la frase de apertura de una de las más grandes historias llevadas al cine. “I belive in America”, con esas palabras daba inicio una de las más importantes sagas en la historia cinematográfica del mundo.
La cinta “The Godfather” (El Padrino), basada en la obra de Mario Puzo, se estrenó el 19 de marzo de 1972 en los Estados Unidos, en México el cuatro de octubre de ese mismo año. Una producción del afamado Francis Ford Coppola, con un elenco estelar, encabezado por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton.
La trama versa sobre la familia Corleone, de su asenso al poder y su permanencia a través de las generaciones. El fundador del clan, Don Vito, llegó a los Estados Unidos prófugo de su pueblo natal Corleone, dando lugar al asenso en Nueva York de su familia y su “negocio”. Así llegará al control de la familia Michael el hijo más joven de Don Vito, quien llevará a la familia a nuevos horizontes y buscará la forma de dar “legitimidad” a la familia Corleone.
Es una película obligada, de culto, ningún cinéfilo puede presentarse como tal, sino ha disfrutado la trilogía del Padrino. En cada una de ellas la trama es perfecta, el guión no presenta errores o inconsistencias, es formidable las actuaciones de cada uno de los personajes y nos permite asomarnos al mundo de la cosa nostra.
Frases memorables se han quedado en la mente de muchos de nosotros, como la de Don Vito, “I'm gonna make him an offer he can't refuse”, entre muchas otras. El Padrino marcó a una generación tanto de artistas como de cinéfilos. Es una de las grandes piezas del séptimo arte.

No hay comentarios: