sábado, 7 de julio de 2012

Ser uno mismo

En la presente entrega sobre la transformación, abordaremos el tema desde la perspectiva del proceso para llegar a ser uno mismo. Ese proceso es la vía permanente para lograr la transformación en nuestras vidas.
El punto de partida, radica en la voluntad de buscar el sentido a la vida, sustentado en el espíritu de transformación; el punto de llegada será la unión de opuestos en una sola persona, en el yo. Cuando se logra la unión armónica es cuando se puede hablar de ser uno mismo.
Los elementos constitutivos de mayor conflicto en el hombre se encuentran en el espíritu y el instinto. Pero cada uno requiere una forma de transformación en lo particular.
En el caso del instinto requiere transformar los arquetipos, es decir, el patrón cuyo ejemplo se toma para derivar ideas, objetos o conceptos. En esos modelos (arquetipos) es donde nuestros ritos y símbolos son elevados al plano consciente.
De ahí derivan muchas de las actitudes tomadas frente a la realidad, las cuales, hemos dejado de realizar de forma consciente por el nivel de automatización. Incluso, no sabemos el porqué reaccionamos de determinada forma ante cierto estímulo. Por ejemplo las fobias, filias, donde no comprendemos conscientemente el porqué sentimos atracción o repulsión hacia cierto aspecto.
La transformación consiste para el instinto, de identificar patrones para así lograr oponerlos frente al espíritu y ver si son convenientes para mi proceso. Con ello permitimos concientizar los sentimientos, lograr un balance entre el sentimiento y la razón; logrando un diálogo entre ellos.
Un camino seguro es aprender el valor de la introversión, porque también permite fluir al interior y así poder librarnos del peso del pasado. El instinto hace retornar a lo caminado, para tomar un referente, pero eso sólo anquilosa la forma de andar, porque es regresar a un patrón una y otra vez. El seguir con lo mismo, sólo logra estancarnos. Hay un dicho muy cierto, si quieres resultados diferentes, comienza realizando cosas diferentes.
Con ello, es posible cobrar vitalidad en la vida, dar pasos seguros a la transformación. Pero requiere un trabajo hacia el interior, para tirar los arquetipos con los cuales se ha vivido, para dar paso a una experiencia de vida plena.

No hay comentarios: