lunes, 25 de abril de 2011

El “boom petrolero”

Hoy falleció un hombre visionario, gracias a él, Petróleos Mexicanos se consolidó como la cuarta empresa petrolera del mundo; y fue el artífice del llamado “boom petrolero” de México a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el Ingeniero Jorge Díaz Serrano.
Graduado a los 20 años del Instituto Politécnico Nacional, con el título de Ingeniero Mecánico, comenzaría una carrera fructífera, la cual lo llevaría a ser Director de PEMEX (1976 – 1981) durante el sexenio de José López Portillo.
Durante ese periodo comenzó la consolidación de la petrolera al comenzar la exploración marina en la llamada Sonda de Campeche, misma región que ha sido la principal fuente de petróleo del país. Así como en tierra el llamado Mesozoico Chiapas – Tabasco.
En su gestión arrancaron y se construyeron las petroquímicas de Cangrejera, Morelos, las refinerías de Salina Cruz, Cadereyta y la Torre de PEMEX en el Centro Administrativo. También el Troncal Nacional de Gas entre otras cosas. Lo más importante de lo anterior es su actual óptimo funcionamiento.
Sin el Ing. Díaz Serrano no se comprende la infraestructura petrolera actual, la posición privilegiada de México en el concierto de las naciones y la visión para proyectar el futuro de una industria tan estratégica para el país como lo es la petrolera.

No hay comentarios: